boca_farmacia_cortijos_de_marin1

La importancia de la higiene bucal

¿Sabíais que más del 12% de los españoles no tiene una higiene bucal diaria? Aunque un dato que nos ha llamado más aún la atención, es que el 2% nunca lo ha hecho. Estos son algunos de los datos que se reflejan en el informe sobre Salud Bucodental de los Españoles, que ha llevado a cabo el Consejo de Dentistas. Os queremos hablar de lo importante que es mantener una higiene bucal.

En nuestra rutina de higiene diaria, nunca nos podemos olvidar de los dientes, porque si no lo hacemos correctamente pueden aparecer multitud de enfermedades. Y es que, la boca es más importante de lo que pensamos habitualmente. Por ejemplo, es clave para la respiración, alimentación, para comunicarnos, y para subsistir.

En nuestra boca están presentes hasta 600 especies microbianas distintas. Nuestra placa dental es una comunidad de microorganismos que colaboran entre ellos para que sobrevivan las especies de bacterias más exigentes. Estas bacterias son las principales responsables de dos de las enfermedades que aparecen con mayor frecuencia por una mala higiene bucal: periodontitis y caries.

Como os venimos diciendo, la higiene bucal diaria es clave para evitar enfermedades en nuestra boca, que además resultan realmente molestas y dolorosas. A continuación, os ofrecemos una serie de consejos para que ésta sea correcta:

Para evitar estas enfermedades, debes renovar tu cepillo de dientes cada tres meses.

  • Cepilla tus dientes al menos dos veces al día. Mínimo debes hacerlo por la mañana y por la noche, aunque lo ideal es que los laves después de cada comida.
  • Utiliza enjuague bucal. Previenen la formación de placa y evita infecciones y enfermedades.
  • Te recomendamos también el uso de un cepillo de dientes eléctrico, ya que sus movimientos realizan una limpieza más eficaz.
  • Utiliza hilo dental para prevenir la formación de caries interdentales, y eliminar la placa bacteriana.
  • También es importante realizar, al menos una vez al año, una limpieza bucal para eliminar las manchas, sarro, y así evitar también enfermedades periodontales que pueden dar lugar a la pérdida de algún diente.
  • Mastica chicle sin azúcar para eliminar las bacterias que se encuentran entre los dientes. Además, estos favorecen la formación de saliva, que contiene calcio y fosfato.

Por último, te recordamos que debes acudir a tu dentista al menos dos veces al año para evaluar el estado de tu boca.